Didácticas de la enseñanza

– Taller de escritura académica y escolar: la producción de
material para el aula

La escritura es una tecnología producto de la invención humana y como tal exige un arduo y costoso aprendizaje por parte del sujeto ya que requiere, en especial, del desarrollo de habilidades que son constitutivas de la actividad misma escrituraria, que es un modo de representación, entre otros. Son las instituciones educativas las encargadas de su enseñanza y las que deben garantizar que docentes y estudiantes adquieran una adecuada apropiación acorde con las necesidades de cada uno de los niveles por los que transita.

  • Duración: 32 hs. Cátedras Totales. 4 hs. Semanales.
  • Modalidad: Virtual

– Diversificar la evaluación en el nivel medio

El enfoque del curso procura, por un lado, facilitar la reflexión sobre problemáticas actuales ligadas a las prácticas de evaluación en el nivel medio. Se abordará la evaluación como un elemento inseparable y continuo dentro del proceso de programación de la enseñanza, es decir, una evaluación al servicio de los aprendizajes, que oriente las acciones docentes y promueva que las y los estudiantes tengan la oportunidad de regular sus propios aprendizajes. Por otro lado, el curso intenta acercar a los docentes herramienta concretas para programar una evaluación diversificada, de manera que puedan enriquecer sus planificaciones áulicas con nuevas propuestas que permitan dar respuesta a los desafíos que plantea trabajar en aulas heterogéneas

  • Duración: 36 hs. Cátedras Totales. 6 hs. Semanales.
  • Modalidad: Virtual

– Enriquecer las aulas con materiales educativos digitales

Este curso nos invita a mirar y pensar nuestras prácticas a la hora de crear estrategias y materiales que den respuesta a nuestras y nuestros estudiantes, los entornos sociales actuales, las diversas maneras de comunicarnos y la innovación permanente en la que estamos inmersos. Indagaremos sobre micro-learning, transmedia, contenidos interactivos, herramientas de visualización de información compleja, entre otros; siempre haciendo foco en “la clase” con el objetivo de que, al finalizar el curso, se vea enriquecida con nuevas herramientas y estrategias.

  • Duración: 40 hs. Cátedras Totales. 8 hs. Semanales.
  • Modalidad: Virtual

– Transmedia, virtualidad e inmersión

Este curso propone un recorrido por las instancias de creación de sistemas transmedia y sus gradientes de inmersión. A lo largo de esta experiencia se explorarán los conceptos de virtualidad, entornos digitales, lúdicos y narrativos en el marco de experiencias de aprendizaje envolventes. Esta propuesta articula una serie de encuentros sincrónicos con actividades asincrónicas que se desarrollarán en diversas plataformas.

  • Duración: 40 hs. Reloj de formación.
  • Modalidad: Virtual

-Didáctica de la poesía: un viaje pendiente

De un tiempo a esta parte se ha escuchado hablar —cada vez con más frecuencia— acerca del área de vacancia que existe en la didáctica de la poesía en los espacios de formación y la falla o falta absoluta en la enseñanza de este género en los distintos niveles educativos, a pesar de estar presente en los diseños curriculares de todos los niveles.

  • Duración: 3 encuentros presenciales de 90min y 3 encuentros virtuales de 60min.
  • Modalidad: Híbrido


Scroll al inicio